Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

BOLETIN SIN TAPUJOS - la verdad aunque duela (San Juan - Argentina)
Números anteriores o suscripciones gratuitas a sintapujos.8k.com
Número 019
26/7/2005
Reenvíalo a tus amigos o recomendanos un mail !!!
Solicite por mail que lo retiremos de la lista si no desea recibir más boletines.

En este BOLETIN:

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DE LA AMIA.
Dr. Oscar Klier - Fundador y Ex Rector de la Universidad de Congreso sobre la mafiosa adquisición de la Universidad de Congreso por parte del Grupo Vila-Manzano

PROYECTO DE LEY CONTRA LA EXPLOTACION MINERA EN LA RESERVA DE SAN GUILLERMO
Proyecto que quiere prohibir la explotación metalífera en la Reserva de San Guillermo - Diputados Nacionales Tinnirello y Zamora

EL FATIDICO 14 DE MAYO
El día que César Gioja atropelló y mató a una mujer en Santa Lucía.

Festival EL ARTE VALE MAS QUE EL ORO
Festival "EL ARTE VALE MAS QUE EL ORO" a realizarse el 19 de Agosto en el Salón Mogna.

Encuestas: UNA HERRAMIENTA DE MANIPULACION
Las truchadas del IOPPS que nadie dice. (Nota: ¿Cómo es posible que la prensa supiera antes lo que se iba a publicar en el Diario de Cuyo?)

LOS GIOJA ATACAN LA LIBERTAD DE PRENSA
Acceso a la información haciendo click aquí.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DE LA AMIA. Dr. Oscar Klier (Fundador y Ex Rextor de la Universidad de Congreso) 26/9/04


Carta abierta a las autoridades de AMIA - 26/09/2004
"Esta es la respuesta de la impunidad"

Reproducimos el siguiente comentario enviado a nuestra redacción por el Dr. Oscar Klier, el cual reproducimos completamente.
En primer lugar, colocaremos la respuesta irónica del actual rector de la Universidad, Daniel Vila al Dr. Klier ante la carta que reproducimos a continuación de la misma.
Sin palabras, un hecho que merece ser revisado por las autoridades de la comunidad judía AMIA y DAIA y por supuesto autoridades nacionales.

-----Mensaje original-----
De: Daniel Vila [mailto:dvila@arlink.net.ar]
Enviado el: Lunes, 13 de Septiembre de 2004 07:15 p.m.
Para: Dr Oscar Klier
Asunto: Re: Carta Abierta a las Autoridades de AMIA

Muchas felicidades en este sexto aniversario.
Atentamente.
Daniel Vila

----- Original Message -----
From: Dr Oscar Klier
To: cguyot@lanacion.com.ar ; consulta@coneau.gov.ar ; Continental ; Dr Eduardo Daniel Vila ; Daniel Pereyra
Sent: Tuesday, September 07, 2004 2:55 PM
Subject: Carta Abierta a las Autoridades de AMIA

--------------

Carta Abierta a las Autoridades de AMIA: Enfrentado a una DAIA ausente y encubridora

Sr. Presidente Lic. Abraham Kaúl
Sr. Secretario General Dr. Simón Drelevich
Presente:

En septiembre próximo se cumplirán seis años de uno de los golpes institucionales y mediáticos mas silenciados de los últimos años de democracia: el despojo de la Universidad de Congreso- Mendoza, perpetrado por el grupo Vila-Manzano-Mazzón-Terranova con un accionar hostil y antisemita: a través del linchamiento mediático tomaron por asalto la Universidad.

La Universidad de Congreso es una utopía que convertí en realidad. La fundé a fines de 1989, en el contexto de una Argentina que transitaba una de sus más profundas crisis, en la visión de una institución innovadora, comprometida con su medio y el desarrollo regional.

Fundé una Universidad en el desierto. Un sueño que se gestó en Buenos Aires como proyecto de Educación Superior. En 1994 obtuvo su reconocimiento como Universidad Nacional, evaluada por Emilio Mignone como un proyecto pluralista y ecuménico.

Por nuestras aulas pasaron Jean Ives Calvez, Carlos Floria, el Padre Storni, Leopoldo Zea, Bernardo Kliksberg, Claudio de Moura Castro, Francisco Delich, Jaim Etcheverry, Helio Jaguaribe, Jorge Arrate, entre otros.
Luis Riveros y Eduardo Escalante, Rectores de la Universidad de Chile y Playa Ancha coparticiparon en desarrollar áreas de Administración de la Salud y Educación . Michael Shinagel, Decano de Harvard colaboró en instalar el concepto de Educación Continua.

Nuestra institución había logrado interactuar con la sociedad mendocina construyendo una Comunidad de Aprendizaje que nucleaba en 1998 a 2000 alumnos, 150 profesores y 80 funcionarios no docentes.

En 1998, el mismo grupo Vila-Manzano- Terranova que me premió diez meses antes como "Educador del Año", produjo el golpe mediático e institucional que me forzó a dar un paso al costado. El Take Over Hostil - compra hostil- se planificó en el despacho de las máximas autoridades del Opus Dei de Mendoza. Todas las evidencias volcadas en la denuncia penal mostraron el marcado carácter antijudío de este accionar mafioso.

Tras el despojo se gestó la larga conspiración del silencio frente a mis demandas. La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el INADI, la Oficina Anticorrupción, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, tienen toda la documentación. En el Juzgado Federal N°3 de Mendoza está radicada la querella penal contra Susana Decibe y otros. Nadie investigó nada.

Presenté el caso ante autoridades comunitarias de DAIA la semana del 12 de marzo de 2001: José Hercman elevó el caso a la Comisión Legal presidida por Jorge Kirszembaum. Seis meses más tarde suscribí un convenio de honorarios con el mismo Jorge Kirszembaum.

Cuando estalla el episodio "Mein Kampf" acudí a las, mismas autoridades comunitarias con una evidencia más del carácter antisemita que tenía mi caso. Avergonzado como educador, como argentino y como judío de que la Universidad de Congreso fuera la primera y única universidad en el mundo que publica como primer libro virtual "Mi Lucha" de Adolfo Hitler.

Si la DAIA denuncia un libro de Hugo Wast como antisemita. ¿Adolfo Hitler lo es menos? ¿0 es que los personajes involucrados, "amigos de judíos", no deben ser molestados por ser demasiado poderosos, o porque tienen amigos judíos igualmente poderosos cuyos intereses pueden verse afectados?

La misma DAIA de Beraja-Kirszembaum que hoy enfrenta el cargo de encubrimiento en el caso AMIA es la que bloqueó mis denuncias ante los entes de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.

Hoy, casi seis años después, sigo luchando por la Verdad.

Mientras tanto, Daniel Vila ocupa mi lugar como Presidente de la Universidad y amplía su poder con la única metodología de la difamación y la coerción. Su grupo maneja, entre otros medios, Canal 7 de Mendoza, Radio Nihuil, Diario Uno, canales de cable del interior, La Capital de Rosario y América TV.

Su socio José Luís Manzano se autodefine como un "hacedor de política a través de los medios". Juan Carlos Mazzón – ex Guardia de Hierro - se convirtió en uno de los operadores centrales de Presidencia. Orlando Terranova - Publicidad Sarmiento - se instaló también en la Universidad de Congreso, de la que se apropiaron perversamente.

Bajo el ropaje empresarial - político - comunicacional, acumulan y alimentan un proyecto de poder. Mi caso es emblemático de esta Argentina de la injusticia y la impunidad. Llevo seis años denunciando que en este proyecto de poder anida el huevo de la serpiente que confronta con los sueños e ideales de otra Argentina.
Acudo a AMIA ante una DAIA "ausente y encubridora". Sigo luchando por justicia
Los saludo atentamente esperando vuestra respuesta.

Dr. Oscar Klier
Fundador y ex Rector de la Universidad de Congreso
DNI: 4.121.073
oklier@ciudad.com.ar


Expediente 6568-D-04

PROYECTO DE LEY PROHIBIENDO LA ACTIVIDAD MINERA METALIFERA EN LA RESERVA DE SAN GUILLERMO

Dip. TINNIRELLO Y ZAMORA

PROYECTO DE LEY

DEFENSA DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE SAN GUILLERMO

ARTICULO 1: Se prohíbe todo tipo de exploración, prospección y explotación minera en la denominada Reserva de Biosfera de San Guillermo, declarada por Decreto Provincial Nº 2164/72 "Reserva Provincial San Guillermo", por ley Provincial Nº 4164/75 "Reserva Natural", y consagrada por la UNESCO como "Reserva de la Biosfera de San Guillermo".

ARTICULO 2: A los fines de esta ley, la reserva de Biosfera de San Guillermo comprende la extensión de 981.640 hectáreas, que van, al norte, con el limite interprovincial con la provincia de La Rioja, al oeste, con el límite internacional con la República de Chile, al este, con la margen derecha del Río Blanco, y al sur la línea recta que se origina en Junta de la Palca y se dirige hacia el sudoeste hasta el Paso de Las Tortolas, incluyendo el Valle del Cura.

ARTICULO 3: En la Reserva de Biosfera de San Guillermo se prohíben las explotaciones mineras a tajo abierto, o a cielo abierto, o a rajo abierto, así como el uso de compuestos químicos para lixiviación de los metales de plata, oro, cobre y otros que se pretendan extraer de los complejos Veladero y Pascua de Lama, ubicados en la Cordillera de los Andes, dentro del territorio comprendido por la Reserva de Biosfera de San Guillermo, sobre el límite internacional chileno argentino, a unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el departamento de Iglesia de la Provincia de San Juan.

ARTICULO 4: Se prohíbe en los complejos de Veladero y Pascua-Lama el uso de soluciones cianuradas y otros compuestos químicos, la utilización de ríos, arroyos,y de cualquier vertiente o deposito natural de agua, superficial o subterránea, el uso de explosivos para la prospección, exploración o explotación minera.

ARTICULO 5: A partir de la publicación de la presente ley: a) Toda explotación minera debe cesar en su actividad en la Reserva de Biosfera de San Guillermo. b) La empresa Barrick Gold Corporation y sus subsidiarias se encuentran conminadas a la remediación total de los yacimientos mineros de Veladero y Pascua Lama, y a la reparación de las daños y los perjuicios ocasionados por su actividad minera por siniestros, muertes, accidentes enfermedades, contaminación toxica del aire, suelo, y agua, ocurridos en la zona de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, en sus adyacencias, y en las poblaciones aguas debajo de las explotaciones mineras Barrick Exploraciones Argentinas S.A, Barrick Exploraciones Mineras Argentinas S.A. y cualquier otra empresa subcontratada o vinculada con la explotación minera de los proyectos Veladero y Pascua Lama, en la Provincia de San Juan.

ARTÍCULO 6: Se establece que para iniciar o continuar cualquier mega - emprendimiento minero deberá consultarse a las poblaciones que se vieran afectadas por el mismo.

ARTICULO 7: El Poder Ejecutivo Nacional impondrá las multas y sanciones para el caso de incumplimiento de lo dispuesto en el articulo 5 de la presente ley.

ARTICULO 8: De forma.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La Corporación Barrick Gold anunció que extraerá de los yacimientos Pascua-Lama, oro, plata y cobre, y del emprendimiento Veladero, oro, plata y mercurio.

Estos yacimientos se hallan en los límites trasandinos, a unos 150 kilómetros de Vallenar, en Chile. De ellos, se obtendrán metal Doré (oro, plata y concentrado de cobre) en lingotes de 31 kilos. Estas extracciones se llevarán a cabo por la Corporación Barrick Gold y sus subsidiarias creadas para la ocasión: Compañía Minera Nevada S.A., en Chile, y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en Argentina.

El concentrado de cobre saldrá por puertos chilenos en camiones hacia sus fundiciones, generando relaves y tóxicos letales que habrán de contaminar ambas cuencas, la del Pacífico y la del Atlántico.

Para que esto sea posible, la Corporación Barrick Gold puso en práctica el Convenio Binacional Argentino Chileno: "El ámbito de aplicación del Tratado entre Argentina y Chile sobre Integración y Complementación Minera contiene los parques nacionales sin cláusula alguna que preserve su integridad. El tratado de minería fue firmado el 29 de diciembre de 1997 y su protocolo complementario el 20 de agosto de 1999, sin cláusula alguna que preserve la integridad y la ecología de los parques y reservas, tanto provinciales como nacionales, y de otras áreas turísticas que se hallan en su ámbito de aplicación. El tratado permite a los inversionistas la exploración y explotación de los recursos mineros existentes y el uso de los recursos naturales para ello, en el ámbito de aplicación sin ningún tipo de restricción, aplicando el principio de trato nacional y otorgando facilitaciones fronterizas que pueden ser ampliadas mediante protocolos adicionales específicos, es decir, el tránsito entre Argentina y Chile será para ellos sin restricciones, con el peligro de desarrollo de actividades ilegales a su amparo. La integridad de los Parques Nacionales y otras zonas turísticas, también se verá afectada por la existencia de un Protocolo de 1993 que se refiere a la facilitación de actividades de trabajo aéreo, es decir, explotación a cielo abierto que deja un cráter como resultado final. Este tratado no es el primero sobre el tema que se suscribe con Chile. El mismo se inscribe en el marco del Acuerdo de Complementación Económica, donde se conviene esta actividad en varios y sucesivos protocolos hasta 1993, complementados con el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones de 1991. Las Bases y Fundamentos de un Tratado de Integración y Complementación Minera de 1996. El Memorándum de Integración Física y Facilitación Fronteriza. La actuación de la Comisión Parlamentaria, ha sido toda a espaldas del pueblo argentino, que no fue informado debidamente por los medios. El ámbito de aplicación del tratado abarca toda la zona occidental de nuestro país, próxima al límite con Chile. De gran desarrollo turístico. De Norte a Sur, afecta los siguientes parques provinciales y reservas nacionales, y parques nacionales: Parque Provincial y Reserva Nacional de Ischigualasto (San Juan) y de Talampaya (La Rioja). Reserva de Biosfera San Guillermo (San Juan). Parques Nacionales: Laguna Blanca (Neuquen), Lanín (Neuquen), Nahuel Huapi (Río Negro), Lago Puelo (Chubut), Los Alerces (Chubut), Perito Moreno (Norte de Santa Cruz), Termas: Fiambalá (Catamarca), Pismanta (San Juan), El Sosneado (Mendoza), Copahue y Caviavue (Neuquen). Embalses: los Nihuiles I, II y III y Valle Grande sobre el río Atuel, Los Reyunos sobre el río Diamante, Agua del Toro, todos en Mendoza. Los ríos sobre los que se construyeron las represas y embalses, nacen y transcurren en el área de aplicación, con peligro cierto de contaminación de la cuenca y del embalse por la actividad minera si no existen cláusulas específicas que excluyan estas áreas." (Dra. Teresa Ana Maknis).

ste documento, elaborado por la especialista a la que hacemos referencia, cita gran parte de los Parques Nacionales que se verán afectado, entre ellos, la Reserva de Biosfera de San Guillermo, estatus concedido por la UNESCO.

El "instrumento legal" del acuerdo binacional, creado por el gobierno de Carlos Saúl Menem complementa la tenebrosa legislación para una política extractiva de entrega absoluta merced a la ley de Inversiones Mineras y otras.

na "insólita" ley provincial separa las hectáreas que explota la minera declarando que no pertenecen a la reserva, sin explicar cómo se puede hacer ésto con estas tierras que están en el centro superior de la Reserva de Biosfera. Observar ésto en un mapa no resiste análisis alguno, pero así funcionan los gobiernos cómplices del despojo. El resto lo hace el acuerdo binacional, documento imprescindible para que decenas de corporaciones como la Barrick Gold puedan extraer libremente y sin aduanas los recursos naturales de Chile y Argentina.

¿De qué se trata la nueva minería al amparo de estas leyes?

El mineral de oro y plata - y otros metales no refractarios- es sometido a lixiviación con cianuro de sodio. Luego irá a un circuito de decantación para separar los minerales ricos mientras que los sólidos residuales se los tratará con anhídrido sulfuroso (SO2) intentando eliminar el cianuro residual (dice la minera) y luego al tranque de relaves. Mediante polvo de zinc (proceso de Merryl Crowe) se obtiene una precipitación de oro y plata que con el zinc se fusiona en barras de metal Doré. El proceso deja un cóctel tétrico de residuos en las altas cumbres donde nacen las aguas de San Juan, en tanto las barras de metal Doré saldrán por los puertos chilenos (o argentinos) hacia el extranjero.

El control del Estado Nacional no existe y el del Estado Provincial parece formar parte del que hace la propia minera. La minera señala que no habrá residuos líquidos; pero no niega que "el agua residual quedará retenida en los relaves".

La Corporación Barrick Gold obtendrá del yacimiento de Pascua Lama una producción de 5.000 toneladas de cobre, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata, mientras que las reservas son de 14,1 millones de onzas de oro, 461 millones de onzas de plata y 180.000 toneladas de cobre. Invertirá 950 millones de dólares durante veinte años . A esto deberá sumársele las cifras del proyecto contiguo de Veladero, fundamentalmente de oro y plata, entre otros minerales que acompañan a éstos; porque una cosa es la afirmación oficial de los volúmenes reconocidos y otra la cantidad que saldrá ilegalmente por el Pacífico.

Los pueblos de Argentina y Chile desconocen lo que está ocurriendo en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes sanjuaninos. "Algunos gobernantes, sí", según cuenta el especialista en medio ambiente Fredy Espejo, quien durante seis años y medio trabajó en el complejo de la Corporación Barrick Gold. Fredy Espejo asombró a la asamblea de auto convocados de Jáchal, afirmando que: "la Corporación Barrick Gold abrió rutas destrozando el Glaciar Conconta, fabricó un túnel hacia Chile, en el que entran y salen camiones sin control. Muere gente por la altura. Se contaminaron aguas y napas por el deficiente sistema cloacal en este hábitat creado a 5.000 metros de altura. Contratan gente de otras localidades, desprotegen al obrero en los trabajos pesados sin importarles las condiciones laborales, el clima y la presión atmosférica." Esto fue dicho ante unos cuatrocientos asambleístas. Se pudo ver, en la película que el Sr. Espejo aportó, el ancho de la ruta de acceso y salida de los yacimientos y de qué forma destrozaron el glaciar de Vallejos (glaciar Conconta).

El invento de lixiviar al que hacemos referencia es de una simpleza que impresiona. Consiste en moler montañas y atrapar en soluciones de cianuro de sodio, a veces combinadas con cal, el oro, la plata y otros metales. Merced al cianuro se hizo rentable extraer minerales de baja ley, pero si se quiere hacer lo mismo con el cobre debe intervenir el ácido sulfúrico. De cualquier forma, el "revolucionario" sistema consiste en lixiviar los minerales que es como regar con una solución de cianuro de sodio enormes cúmulos de material, gigantescas plataformas o piletas de siete kilómetros por dos de ancho donde se depositan las "pilas", previamente forradas con membranas que debieran garantizar impermeabilidad, pero que terminan filtrando los compuestos tóxicos, ya sea por fallas de fabricación , por desprendimientos de rocas de hielo sobre las piletas, por inundaciones, exceso de lluvias, por el peso de fuertes nevadas, o debido a la propia corrosión y uso; sin contar los derrames por negligencia empresaria, válvulas mal cerradas, malformaciones de los suelos elegidos donde asientan las piletas o plataformas, o por movimientos sísmicos que literalmente sacudirán las membranas aislantes como si fueran de papel.

En Veladero y Pascua Lama, durante veinte años demolerán montañas pulverizando rocas a cinco mil metros de altura, perforando pozos y desviando arroyos y ríos para formar lagunas que les permitan producir las soluciones cianuradas para lixiviar el oro, la plata y el cobre. La Corporación Barrick Gold señala que: "La operación de voladura incluye la perforación de pozos mediante explosivos y la utilización de nitrato de amonio y fuel oil". Mientras tanto, el río Las Taguas no dará abasto y en cambio podría captar millones de galones de materiales tóxicos vertidos en las inmediaciones, que concluirán escurriendo aguas abajo, en la confluencia con el río Potrerillos, y en consecuencia al río Jáchal. Entre las pocas cosas que admite esta compañía en su informe de impacto ambiental, es que harán modificaciones paisajistas en las áreas del valle del río Potrerillos y arroyo Canito Sur, como consecuencia de la instalación de obras de gran tamaño, y se eliminarán elementos particulares del área, como las Vegas, y se intervendrán los cursos de los ríos Potrerillos y el arroyo Canito Sur.

Al no poder eludir el fuerte daño ecológico que provoca su proyecto, la Corporación Barrick Gold no oculta que construirá lagunas artificiales y que para ello desviará las aguas al interior de las cuencas. Según el informe del resumen ejecutivo de la consultora de la empresa sólo para Veladero se prevé utilizar casi 4000 toneladas anuales de cianuro. Se movilizará con voladura a cielo abierto 190.000 toneladas diarias de roca que permitirán extraer doce millones de toneladas anuales de mineral que será triturado y cinco millones de toneladas de mineral ROM no triturado. Los desechos con los compuestos químicos habrán de movilizar durante dieciséis y vente años, miles de toneladas de metales pesados como el plomo, cromo, cadmio, cobre, uranio, arsénico y otros, tan letales como el propio cianuro. Entre setecientos y mil millones de toneladas de material estéril se acumularán en escombreras que abarcarán casi mil hectáreas, además de las montañas que desaparecerán y la apertura de caminos de 35 metros de ancho para que transiten los camiones de gran porte. Los ríos y arroyos comunicarán la peste minera a través de su curso, destruyendo fauna y flora, exterminando aves acuáticas y peces, asentamientos humanos y las poblaciones de San Juan, como ocurre en otras latitudes. ¿ Por qué aquí habría de ser distinto? Será igual o peor, como viene ocurriendo en todo el planeta. El pueblo de San Juan habrá de pagar el agua que utilizará la Corporación Barrick Gold y las consecuencias de su uso. Se secarán los pozos y manantiales, acuíferos subterráneos y arroyos; especies endémicas no podrán sobrevivir, la Reserva de Biosfera de San Guillermo no cumplirá la función que previó la UNESCO; también se reducirá la napa freática, y el viento sembrará metales pesados liberados a pura dinamita. La contaminación del aire por el polvo de las explosiones constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios y asfixia de especies vegetales. Por otro lado suele haber emanaciones de gases y vapores tóxicos, producción de dióxido de azufre -responsable de la lluvia ácida- por el tratamiento de los metales, y de dióxido de carbono y metano- dos de los principales gases de efecto invernadero constantes del cambio climático- por la quema de combustibles fósiles, imprescindible para proporcionarle abundante energía a las plantas de extracción, fundición y refinería". 1

El proceso Merryl Crowe incluye adicionar zinc para precipitar los metales preciosos que serán retorteados - según señala la empresa- para volatilizar y recuperar el mercurio extraído durante la lixiviación. La retorta será lavada con polvo de sílice, bórax y nitrato de sodio, y fundida en un horno de inducción eléctrico. En Veladero y después del proceso de refinación se verterá la solución Doré en lingotes de unos 100 kilos para su transporte. La escoria se volverá a reprocesar en la refinería, dice la minera, pero seguirá dejando mucho más volumen de desechos y más residuos peligrosos.

Los cultivos de San Juan estarán afectados por contaminantes de la minería y muchos de sus productos verán restringida su demanda en los mercados de consumo y de exportación. La "revolucionaria" tecnología de extracción minera, lixiviando con soluciones de compuestos químicos, volando rocas a cielo abierto, se debe a legislaciones que entregan el patrimonio nacional, los recursos naturales, a cambio de negociados escondidos entre transitorios puestos de trabajo para una escasa parte de la población. El saldo se compone de cráteres abandonados, glaciares destruidos, lagunas artificiales envenenadas, cursos de ríos sembrando químicos y metales pesados, tierras inutilizables o sospechadas de serlo y finalmente, el desierto. La minería ofrece desiertos.

Esta es la realidad de los proyectos mineros sanjuaninos y en el resto del país. Esta es la realidad minera en Latinoamérica.

Son cien los contratados por la minera que viven en los pueblos cercanos al emprendimiento, cuando habían prometido que emplearían a miles.

El Estudio de Impacto Ambiental de Pascua Lama, -que como es sabido lo realiza la propia empresa- señala con claridad que: "La demanda de agua será abastecida desde el río de Las Taguas, en Argentina" y la empresa minera "dispondrá de los derechos de aprovechamiento según crea necesario"; y así será por veinte años, tiempo que implicará llevarse las reservas, dejándonos las secuelas de los drenajes ácidos.

La destrucción de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, excepcional asiento de las vicuñas en opinión de la UNESCO, y de todo el ecosistema de las altas cumbres, acuíferos subterráneos, ríos y arroyos, y de toda calidad de vida aguas abajo. En Jáchal se comprobó que un águila parecía recuperarse al haber sido atrapada por los cables de alta tensión, pero un cóndor no tuvo la misma suerte; las explosiones frecuentes y los movimientos provocados por la explotación de Veladero y Pascua Lama, son el origen de historias como éstas. Sin embargo, la cadena trófica, en la complejidad del ecosistema de la biosfera de San Guillermo, ya fue dañada poniendo en riesgos el estatuto reconocido por la UNESCO: la planta de Veladero se construyó en la más absoluta promiscuidad, los contenedores reciclados para viviendas y el cuantioso volumen de cajas transportaron ratas que finalmente fueron eliminadas con veneno. Tiempo después, los trabajadores recogían atónitos los cuerpos de cóndores, águilas y zorros que habían muerto, víctimas de su propia trampa depredatoria.

Las emisiones del material particulado al pulverizar las rocas a pura explosión, y luego molida, en algunos casos a dos micras, y en otros al tamaño de una pulgada, dejarán en suspensión, a merced de los vientos, importantes volúmenes de metales y otros minerales liberados por las explosiones: plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso y tantos otros serán respirados, inevitablemente.

"La minería es una de las actividades más dañinas, en términos ambientales, que desarrollan los seres humanos. En Estados Unidos, la minería de recursos no combustibles produce cuando menos seis veces más desechos sólidos que la cantidad total de basura que produce el país, en todos sus pueblos y ciudades. Las minas superficiales, abandonadas y sin restaurar, de carbón y de metales en Estados Unidos, cubren una superficie estimada de 90.000 kilómetros cuadrados. Esa superficie es más o menos la del Estado de Indiana. Esta cifra no comprende la extensión, quizás mayor, de canteras, pozos y minas abandonadas de arena, grava y piedra."2.

Los datos nos permiten refrescar la memoria y comparar el gigante minero de Veladero y Pascua Lama, con la provincia de San Juan, sus efectos, los pueblos fantasma que dejará a su paso, sin considerar el despojo de los recursos naturales, dilapidados por un mundo desarrollado consumista.

La Corporación Barrick Gold utilizará el agua que necesite y no pagará por ella.

Cuando ya no queden metales que importe extraer, la Corporación Barrick Gold no se quedará un día más en San Juan. Serán los sanjuaninos y sus descendientes quienes evitarán pensar en un futuro sin movimientos sísmicos. Para tener idea de lo que se piensa hacer en Veladero, yacimientos contiguos a los de Pascua Lama, debemos decir que lixiviarán sobre una gran plataforma de siete kilómetros, con pilas de material de unas quinientas mil toneladas cada una, en todo su recorrido. Se las regará con una solución de cianuro. Las piedras en Veladero tendrán el tamaño de una pulgada y no serán pulverizadas a dos micras como se pretendía en el Cordón Esquel (Chubut) , pero para el caso es lo mismo. Además, no han desistido de utilizar ambos sistemas, como mejor crean e impermeabilizarán los kilométricos estanques con plástico HDPE, y tampoco con esto hay garantía y menos en un sitio que cuenta con movimientos sísmicos relevantes. La longitudinal plancha de lixiviación al pie del Cerro Pelado tendrá siete kilómetros de largo por dos de ancho y nadie duda que allí se instala la gran bomba de tiempo sobre la provincia de San Juan (y hacia ambas cuencas, la del Atlántico y la del Pacífico).

El sistema es muy parecido al usado en Tambo, en la República del Perú, donde a poco de comenzar, debieron cancelar la extracción al detectar cianuro en filtraciones profundas. Ocurrió en 1994, pero en 2001 se contaminó el río de Vacas Heladas con cianuro como consta en la Secretaría de Salud de Vicuña. Los grandes hielos y rápidos deshielos superficiales provocaron en Tambo un desprendimiento que rompió la membrana plástica con escapes incontrolables de solución cianurada, escurriendo aguas abajo.

Mina Pierina, en Perú, provocó daños imposibles de ocultar.

La empresa minera de Veladero y Pascua Lama en la provincia de San Juan, publicita el emprendimiento de mina Pierina, en Perú, como un ejemplo de impecable impacto ambiental, pero omite explicar las denuncias que se tramitan en la justicia y en las oficinas de la Federación Interamericana de Prensa del Perú, sobre amenazas a periodistas que publicaron detalles de contaminación y registro de enfermedades múltiples.

La Seccional Latinoamérica de la FIP, denunció en octubre de 2001, que Marco Villafuerte Montoya, director del quincenario Millenium, fue amenazado de muerte luego de haber publicado graves problemas de contaminación ambiental en el Callejón de Huaylas, en la región peruana de Ancash, donde opera la firma Barrick Gold. El periodista se atrevió a editar los resultados de un estudio en las cercanías de mina Pierina, donde se detectaron graves patologías gastrointestinales, bronco pulmonares y enfermedades dermatológicas ocasionadas por la contaminación de las aguas. Posteriormente, el 24 de octubre del mismo año, el periodista Hugo González Hinostroza, corresponsal del diario Liberación, de Huaraz, denunció haber recibido amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas, en donde se le advirtía, "que no se metiera con la empresa minera Barrick Misquinchilca Gold Corporation S.A." El periodista había publicado que graves problemas de salud afectan a los pobladores del caserío Atupa, con más de cien casas desmoronadas después de activarse una antigua falla geológica debido a las explosiones mineras de la zona, constancia que quedó registrada en la ficha 068 de la OFIP, en Ancash, Perú. Como estos ejemplos, cientos de persecuciones son llevadas a cabo por mercenarios contratados por las empresas mineras.

No existe empresa minera que no contamine:

Según la Agencia de Protección Ambiental del gobierno norteamericano, EPA por sus siglas en inglés, "la industria minera es una de las primeras causas de contaminación de cursos de agua en Estados Unidos", ¿por qué no lo puede ser entonces en Argentina o en Perú? Nos vimos obligados a este nuevo informe sobre Perú porque precisamente la Barrick Gold publicita que mina Pierina es un ejemplo limpio de extracción, cuando en realidad la empresa y el gobierno trazaron una sociedad basada en la ley del silencio y del garrote.

Son tan evidentes los daños producidos por la empresa que hasta la propia iglesia católica peruana se pronunció contra la devastación minera en dos obispados y un vicariato donde operan las mineras. A través de un fuerte comunicado, los obispos de la Arquidiócesis de Piura, la Diócesis de Chulacanas y el Vicariato Apostólico de Jaén, reunidos en la ciudad de Chiclayo, con los agentes de pastoral y el asesoramiento de la Comisión Episcopal de Acción Social y de la Pontificia Universidad Católica, se dirigieron a las autoridades vinculadas con la minería para "reconstruir la convivencia social, ante la fragmentación de la sociedad y la creciente generación de conflictos en las comunidades donde operan las empresas mineras; para valorar los ecosistemas de la región nor -oriental y tener en cuenta su fragilidad ; y declarar el ámbito de nuestras tres jurisdicciones eclesiásticas como áreas no aptas para la exploración y explotación mineras, considerando la realidad territorial, el sentir de la población y el de sus autoridades". Al fundamentar esta decisión dicen lo siguiente: "El Estado Peruano a través del Ministerio de Energía y Minas ha dado en concesión áreas urbanas, agrícolas y sanitaria nacionales sin considerar la diversidad de los ecosistemas (páramos, bosque secos, bosques de neblinas, etc. ) con grados importantes de fragilidad. Previamente al otorgamiento de las concesiones, el Estado Peruano no se ha comunicado con las poblaciones locales y - continúa el documento- las áreas concedidas para la exploración minera están en riesgo permanente ante el fenómeno del El Niño con sus impactos en la dinámica geohidromorfológica".

Por los mismos motivos se pronunció, en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, el equipo de la Pastoral Social de esa diócesis, al sostener el derecho de los pueblos a elegir su calidad de vida. La Pastoral denuncia "el uso excesivo de agua, el polvo en suspensión, los daños paisajísticos, el uso de mercurio y cianuro y el drenaje ácido de las minas". Ratifica que "donde hubo una mina se crea un foco de difusión de tóxicos que durará por siglos". Entre muchas otras consideraciones, la diócesis de Bariloche deplora los escasos beneficios por regalías, y advierte que "los emprendimientos mineros incumplen la Constitución Nacional y el convenio 169 de la OIT, en relación con los derechos de los pueblos originarios". El documento coincide de este modo con el reclamo que el pueblo de Ingeniero Jacobacci, de Río Negro, vienen realizando a través de asambleas de ciudadanos auto convocados que rechazaron un anunciado proyecto minero en proximidades de esa localidad de la Patagonia.

Veladero y Pascua Lama, en San Juan, Argentina

Un informe de Interpress Thirol World News Agency (IPS), documenta "un 40% de cursos de agua contaminados, en el oeste norteamericano, de acuerdo con el Centro de Política Mineral". Señalaron además el trágico caso de la mina Zortman - Landusky, en Montana, donde "varias filtraciones y derrames accidentales ocurrieron desde el inicio de sus operaciones en 1979. La EPA y dos tribus indígenas demandaron a la empresa por contaminar los arroyos y cursos subterráneos con cianuro y por problemas con pérdidas de ácidos a causa de la extracción de oro".En Montana se prohibió finalmente la explotación a tajo abierto y el uso de compuestos químicos como el cianuro de sodio, entre otros; mientras tanto, el gobernador de Wisconsin, Tommy Thomson, resolvió que antes de permitir la actividad minera con estos compuestos químicos, las empresas deberán demostrar con pruebas concluyentes que hubo otros emprendimientos mineros operando con sistemas de lixiviación durante por lo menos diez años de explotación y otros diez permaneciendo cerrados, y que en ese transcurso no hayan producido contaminación alguna. Posiciones semejantes sostienen los gobernadores de Michigan, Juan Engler, y de New York, George Pataki, entre muchos otros.

Bush y Menem, la minería y los hielos continentales.

Es sabido que la familia del actual presidente de los Estados Unidos es accionista de algunas empresas mineras, como la Barrick Gold Corporation. Para muchos, este fervor hacia la industria extractiva, confirma buena parte de las "relaciones carnales" con su amigo Bush, de las que siempre se ufanó el ex presidente argentino Carlos Saúl Menem.

Fue precisamente durante la gestión Menem que tuvo lugar la promulgación de las leyes mineras más espantosas e inconstitucionales que se conozcan. La ley de Inversiones Mineras es tal vez el mejor ejemplo, pero el mayor despojo y entrega de la soberanía nacional se visualizan mediante el "Acuerdo Binacional Argentino Chileno", que les permite a las corporaciones hacer prospección y explotación en Parques Nacionales o en reservas como la Biosfera de San Guillermo, en la provincia de San Juan, donde un túnel de casi siete kilómetros, perforado en las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, transportará los minerales por Chile rumbo a los puertos del Pacífico. Por allí saldrá en oro, plata y cobre, varias veces la deuda externa Argentina.

A partir de la legislación minera votada en los 90, el presidente Bush cuenta con leyes apropiadas para sus corporaciones mineras.

En síntesis, Argentina perderá sus recursos naturales fundamentalmente con Estados Unidos. Un imperio que para perpetuarse necesita de minerales críticos y estratégicos que agotó en su territorio.

Durante el gobierno de Kirchner cobra nuevo impulso este proyecto acelerando y profundizando la penetración y el saqueo.

LA SÍNTESIS DE LOS FUNDAMENTOS EXPUESTOS ES:

1º Queda probado que estamos en presencia de un ecosistema sumamente frágil.

2º La explotación minera se efectúa dentro de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, incompatible con el otorgamiento de dicha designación y estatus.

3º Pruebas científicas determinaron que gran parte de los cursos de agua arrastran arsénico que se halla dentro de la eutroficación natural del ecosistema y que al movilizar más material mediante el sistema de extracción a utilizar (voladuras y lixiviación) provocará mayor índice de arsénico, eutroficación cultural, y mayor daño aguas abajo, imposible de evitar por la empresa minera, aunque lo intentara.

4º El sitio aludido es paradigma del nacimiento de las aguas, de las altas cuencas hídricas. La provincia de San Juan no cuenta con precipitaciones pluviales de relevancia, vive a expensas de los cursos de agua que bajan de la Cordillera de los Andes.

5ª.- La empresa minera ya destruyó glaciares, como el glaciar Conconta, con el objeto de abrir caminos y facilitar la extracción de los minerales.

6º.- La empresa minera ya destruyó vegas, suerte de ricos humedales, verdaderos oasis de la fauna del lugar, como la que está contigua a la planta de Veladero en inmediaciones del cerro Penélope.

7º .-El proyecto de extracción contempla la trituración y posterior lixiviación de importantes cerros como el Penélope, que virtualmente desaparecerán del lugar, como Filo Federico, Laym, Pan de azúcar, Porfiada, Loma Centro, TD, Caracoles Centro, Caracoles Norte y tantos otros.

8º.- El proyecto de extracción contempla dejar del lado argentino nuevos cerros y montañas de estériles y escombreras gigantescas, tanto en el caso de Veladero como en el complejo Pascua Lama.

9º Es zona sísmica, de alta sismicidad.

10º Todos los emprendimientos mineros semejantes, nacionales y extranjeros, experimentaron contaminación de suelos, aire y agua.

11º Este sistema extractivo está siendo prohibido en todo el mundo.

12º El material particulado en el aire, merced a las voladuras es una de las mayores fuentes de intoxicación y contaminación, irreversible en la cadena trófica del ecosistema.

13º La movilización de metales pesados, fruto del sistema extractivo a utilizar, genera nuevos compuestos químicos letales en la cadena trófica a través de la acción sinérgica de los mismos.

14.- La política extractiva minera goza de los atributos cedidos por un paquete de leyes que entregan el patrimonio nacional; el país permite la enajenación de sus recursos naturales y encima paga para que se los lleven.

15º.- En el caso de San Juan, el pueblo comenzó a pagar en las boletas de luz la llamada "línea minera"; un tendido de 500 KV que tiene por objeto suministrar energía a las empresas mineras. (se anexa mapa de la línea minera). Esta y otras prebendas, de leonina legislación, contabilizan un cuadro económico con saldo negativo al cabo de los 20 años de duración de los proyectos a los que hacemos referencia.

16º.- Las denuncias ante la justicia por el deterioro ambiental que produjo la empresa minera, dan cuenta de la contaminación de napas por haber colapsado y por haber sido insuficiente el sistema de cloacas en la planta extractiva a 4.500 metros sobre el nivel del mar; así se contaminaron cursos de agua vitales para las poblaciones al pie de la Cordillera.

17º.- Los materiales utilizados en la planta de Veladero transportaron ratas que rápidamente se multiplicaron. Las denuncias del personal, que trabajó para la firma Barrick Gold, rubrican el usó de veneno, método con el cual se eliminó la plaga de roedores, que -una vez abandonados en las inmediaciones- sirvieron de alimento para águilas, cóndores, zorros, especies que comenzaron a aparecer muertas en las inmediaciones del campamento, producto de la acción trófica de la vida en el ecosistema.

18º- La contaminación de los pozos perforados mediante el uso de combustibles como el gasoil, a modo de vulgar aditivo, forma parte de las denuncias de vecinos de San Juan que trabajaron en la planta de Veladero y que están en manos de la justicia de la provincia sanjuanina.

19º- La original planta de Lama de la firma Barrick Gold (lado argentino del proyecto Pascua Lama), al finalizar su etapa de prospección, fue incinerada y sus partes enterradas en el sitio, inutilizando una vega próxima, contaminando suelo y cursos de agua. El cálculo económico de incinerar y enterrar prevaleció sobre el de trasladar las partes a depósitos en las poblaciones del departamento de Iglesia. Sólo las carpas se salvaron de Vulcano.

20º.- La minera anuncia un solo camino pero omite denunciar que son cientos de miles de kilómetros de laberínticas rutas, lo suficientemente anchas como para que circulen camiones de gran porte, destruyendo paisaje y generando desertificación. Unos setenta mil kilómetros de caminos componen el entretejido sistema de desertificación.

21º.- El control inexistente y precario, la mayoría de las veces, permite que las muertes de los obreros provocadas por el mal de altura, y la descompensación a la que se ven sometidos, no forme parte de las investigaciones y quede a disposición del imaginario popular cuantificar un importante índice de defunciones violentas, accidentes de vehículos y paros cardiorrespiratorios de los operarios de Barrick Gold y/o de firmas subsidiarias o contratadas.

El informe de impacto ambiental que fue aprobado por el Departamento de Minería de la provincia de San Juan, es ilegal. Las cuatro mil hojas que lo constituyen se basan en una falacia. Este informe no reconoce, ostensiblemente, a la Reserva de Biosfera San Guillermo como área protegida, declarada por la UNESCO. Por consiguiente, de ningún modo, es posible afectarla para la explotación minera.

En la provincia de San Juan y en especial en las zonas directamente afectadas por la minería, la población reclama ser escuchada. Es indispensable que sean los propios vecinos los que decidan sobre su vida. Ser consultados, saber cuáles son sus decisiones sobre este tema que los tiene como protagonistas principales. Es una obligación que sentimos propia. Cada pueblo debe determinar su destino y nosotros aceptaremos su decisión.

ESTAS SON PARTE DE LAS RAZONES POR LAS QUE PEDIMOS QUE SE APRUEBE EL PRESENTE PROYECTO DE LEY.

NOTA BETNE: Este proyecto de Ley cuenta con la adhesión de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), integrada por más de ochenta organizaciones ambientalistas de todos el país. Cuenta además, con el apoyo de numerosos vecinos de distintos puntos del país, que se expresan contra este sistema de extracción minera.

1 Minería"-Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, marzo 2004, página 23).

2 Ecología y Medio Ambiente de G.Tyler Miller, Jr. G.E. Iberoamérica, página 564 


EL TRAGICO SABADO 14 DE MAYO.

Tal vez todos recuerden la noticia del día sábado 14 de mayo de 2005 (Publicada por Diario de Cuyo el Domingo 15/5/05 http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_anexo.php?noticia_id=96788&noticia2_id=96789) y titulada Tres muertos por accidentes en las rutas de la provincia. César Gioja, otro implicado.

Ha pasado algún tiempo y el tema se disipó de los medios y el debate local, aunque el hecho resiste de gravedad por el solo hecho de haberse producido un fallecimiento.

El motivo de la presente nota es hacernos la lícita pregunta de en qué términos se encuentra lo que imagino debe existir de oficio: una causa judicial por la muerte de una persona producto de un accidente de tránsito. Este no es caso de un conductor fugado o anónimo, es alguien plenamente identificado, y particularmente, un personaje público y funcionario de primer rango.

Digo que es lícito preguntarnos ya que este señor es candidato a Senador y por lo tanto, como ciudadano, me gustaría saber los resultados de las pericias, si es que existieron y qué dijeron los testimonios de los testigos.

¿Para qué este hombre quiere saber esa cuestión tan privada?, dirán. Sucede que Don César no es un hombre privado, es público. Entonces quiero saber si circulaba a altas velocidades, si hizo maniobras incorrectas, si contaba con los seguros de rigor, si efectivamente era él el conductor, entre otras cosas.

¿Pero y que tiene que ver con la candidatura?. Y es simplemente para saber si el candidato hizo algo fuera de la ley que terminó en un hecho trágico. Si esto es así, penalmente el señor debe ser imputado y eso tiene consecuencias directas: ¿se imaginan a un candidato a Senador imputado por homicidio culposo?.

Quisiera saber, esos es todo. ¿Es mucho pedir?. 

Juan Carlos Aguirre
aguirre_juancarlos@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota Diario de Cuyo Domingo 15/5/05

Tres muertos por accidentes en las rutas de la provincia
C
ésar Gioja, otro implicado

La suerte no pudo jugarle peor pasada a César Gioja (abogado, asesor del gobierno, posible candidato a senador) y a quien se convertiría, sin querer, en su víctima por un accidente, Vicenta Nélida Guardia (una pensionada de 67 años).

Todo pasó alrededor de las 19,15 en el Acceso Este (ruta 20, 500 metros al Oeste de la rotonda). A esa hora Vicenta volvía de hacer compras a su casa de calle Güemes, en el Loteo Puertas del Sol, Santa Lucía. Viajaba hacia el Oeste en bicicleta, y todo indica que quiso cruzar la calle hacia el Sur cuando la embistió el Mercedes Benz Clase A de Gioja, que circulaba en el mismo sentido. Anoche, el letrado estaba detenido en la Seccional Quinta de Santa Lucía.


FESTIVAL EL ARTE VALE MAS QUE EL ORO

Nos interesa hacer conocer a la mayor cantidad de personas posibles que hemos organizado un festival artístico que hemos llamado "EL ARTE VALE MAS QUE EL ORO"     a realizarse el 19 de Agosto en el Salón Mogna. Contaremos con la participación de Daniel Giovenco entre otros, algunas empanaditas ricas y el infaltable vino que es tan buen compañero.
Si ustedes fueran tan amables de ayudar en la difución de este evento estaríamos muy agradecidos.
Gracias...
Claudio Rodas


ENCUESTAS: UNA HERRAMIENTA DE MANIPULACION Y DESINFORMACION.

Se acercan las elecciones y el tema de las encuestas vuelve a ponerse en boca de todos, casi como un hecho mágico los números empiezan a cotizar en la bolsa de los medios, otorgándole valores de diversa índole.

Las encuestas son en realidad una de las herramientas, que junto a otras, intenta dilucidar de que manera se expresa la sociedad (opinión pública) con respecto a algún tema o cuestión determinada.

Lo que generalmente se termina debatiendo en estos días es la veracidad o no de los números, si se corresponden a un análisis serio o son simplemente elementos de campaña que intentan torcer la realidad a favor de alguien.

Las consultoras de prestigio permiten escudriñar su metodología, la profesionalidad del personal que está en la calle (campo) y de aquellos que procesan y analizan la información. Son claros y específicos en la conformación de la muestra y del cuestionario que se utiliza (forma y tipo de preguntas, si se usan nombres completos o apellidos, etc). Son muy cuidadosas porque, como cualquier consultor o asesor, lo que en realidad está ofreciendo es confianza: la certeza del cliente de que lo que le están diciendo es así.

El pasado Domingo 17 de Julio en Diario de Cuyo se publicó una encuesta realizada por el IOPPS que ha dado que hablar y motivado diversas conjeturas y subjetividades, algo que siempre sucede en estas circunstancias preelectorales.

Estarán las voces que dirán que los números son correctos, quienes no estarán de acuerdo o verán en esta acción una simple maniobra pautada de campaña. Mi intención es destacar solo dos puntos conflictivos que, a mi entender, anulan directamente la fiabilidad de lo publicado.

En primer término hay que destacar que para que un ciudadano tenga “intención de voto” primero tiene que ser “conocido”. Por eso la escala que se utiliza en la consideración política para evaluar a un “probable” candidato es la siguiente: índice de conocimiento, imagen y finalmente la intención de voto.

Veamos un ejemplo.

A Juan X lo conocen 6 de cada 10 personas, tiene por lo tanto un 60% o 60 puntos de índice de conocimiento. Pero no todos lo que lo conocen tienen buen concepto de él, solo 4 de cada 10 “que lo conocen” piensan favorablemente, obteniendo 40 puntos de imagen positiva (40% de los que “lo conocen”).

Lo óptimo para Juan X es que todos los que piensan positivamente de él lo voten, en este caso sería el 40% de 60 puntos= 2,4 personas de cada 10.

Es  IMPOSIBLE y FALSO que una persona que tenga bajo índice de conocimiento tenga ALTA intención de voto.

n el caso de la encuesta publicada el 17/7/05 se asegura algo que es INCORRECTO, ya que en el caso de Diputados Nacionales la Prof. Margarita Ferrá de Bartol  tiene más intención de voto (31,7 %) de gente “que la conoce” (índice de conocimiento). Lo mismo sucede con Adriana marino de Gonzalez, con bajo índica de conocimiento pero con una intención de voto de 24,5%.

Esto hace que lo publicado sea un error y por lo tanto falso a los efectos científicos. Si el número fuese la resultante de otras consideraciones (arrastre, cálculos indirectos, proyección) y no se especifica claramente, entonces invalida el valor publicado ya que no representa lo que se dice y vulnera la primer cuestión: la confiabilidad de los datos.

Si fuesen estos número correctos, tanto César Gioja como Roberto Basualdo no deberían estar como cabezas de listas, sino Margarita Ferrá de Bartol y Adriana Marino de Gonzalez respectivamente.

En otro sentido, cuando uno va a realizar una medición debe incorporar a todos los actores y en este caso no están todos los candidatos a Diputados Nacionales, por ejemplo, no está Rodolfo Colombo. La encuesta se realizó en el Gran San Juan y justamente Colombo tuvo una importante perfomance en el 2003 como candidato a intendente de la Capital y hoy es candidato a Diputado.

Parafraseando a los abogados, si hay errores de procedimiento, la prueba es falsa o desestimada. Si esta encuesta contiene estos gruesos errores de metodología, entonces no se le puede dar crédito científico.

Ernesto García

 


ANDAMOS SIN TAPUJOS
Porque los sanjuaninos ya hace rato que dejamos de ser una isla en el mundo, la irrupción saqueadora de las multinacionales es el tema que definirá nuestro futuro como sociedad.
Tal vez no se tenga conciencia que las decisiones que contemplen la intervención sobre los recursos no renovables (Producción económica NO SUSTENTABLE) es un impuesto e imposición que le haremos pagar a distintas generaciones por venir.
La consabida complicidad del poder político con los grupos económicos para formar corporaciones que brinden oportunidades de negocios, sumada a la necesidad de la gente de tener algún trabajo, la sumisión deliberada de medios y periodistas y la falta de debate ideológico y político contribuyen a que estos mecanismos de expoliación pasen casi desapercibidos, o lo que es peor, deformados de su verdadero contenido.
Este es un espacio abierto para aquellos que quieran debatir al respecto y un granito de arena que pretende ayudar a divulgar las cosas que no se dicen y que no quieren que se digan.

------------------------------------------------------------
Lo Invitamos
a reproducir vuestras apreciaciones para ayudar a generar el tan necesitado debate que nos mercemos los sanjuaninos sobre nuestro destino.
Mantendremos reserva de las identidades, a menos que exista un pedido expreso en sentido contrario.
Somos concientes de las persecuciones y problemas a los que se ven sometidos los colegas que expresan públicamente su posición contraria al accionar de las multinacionales y el gobierno en San Juan.

Envíenos su trabajo de investigación u opinión para ser publicada.

Gracias
------------------------------------------------------------